La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro del bebé.
¿Qué es la estimulación temprana?
La estimulación temprana es la atención que se le da al niño en los dos primeros años de vida, en donde nos preocupamos que este cumpla con todos los estadios de desarrollo a nivel cognitivo, motor, social y emocional.
En Prenatal, ofrecemos un espacio para que la mamá sea la primera estimuladora de su bebé. Pero para que un programa de estimulación temprana tenga éxito los padres deben ser constantes y seguir los consejos y actividades que se les enseña en el taller.
¿Desde cuándo debe empezar la estimulación temprana en el bebé?
Lo ideal es comenzar a partir de los tres meses de nacidos, edad en la cual ya el bebé tiene más tiempo despierto y tiene más o menos un horario de alimentarse y dormir ya establecido.
Realizar la estimulación temprana en los primeros meses de nacido, que es cuando vas conociendo a tu bebé y vas afianzándote en la lactancia, es mejor no estimularlo tanto pues el bebé se podría sobre-estimular, resultando en problemas de sueño, por ejemplo. Ya el baño, el cambio de pañal y llevarlo de paseo al parque, entre otras actividades es suficiente y una excelente forma de estimularlo. Durante estas actividades puedes cantarle, enseñarle objetos de colores y darle muchos mimos y abrazos.
¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana?
● Aseguras que el bebé vaya cumpliendo con sus estadios de desarrollo.
● Previene futuros problemas de aprendizaje.
● Fortalezes el vínculo vital madre hijo.
Marita Maggi Pacheco
Especialista en Estimulación Temprana